Cómo describir una imagen o vídeo
Basándonos en la diferenciación hecha en el punto anterior en cuanto a la información relativa a los metadatos de los recursos; trataremos a continuación el elemento de mayor importancia cuando a una fuente externa se refiere: la descripción de la imagen o elemento multimedia.
Como es sabido, la lectura automática de esta descripción por medio del lector automático de pantalla será la única información de la fuente visual para el alumnado con dificultades visuales. Por tanto, la descripción debe ser lo más detallada posible, precisando:
1. Si es una fórmula matemática (por ejemplo, una imagen proveniente de un editor de Latex) debe transcribir cómo si leyéramos la fórmula o expresión matemática o incluso si fuera la solución de un problema entero hecho con Latex.
Por ejemplo (pulse sobre la imagen para ampliarla):
Y, a continuación, este ejercicio debe ser acompañado por la descripción grabada en audio.
2. En el caso de enlazar a una fuente externa como una imagen o un vídeo (de Youtube) por ejemplo, siempre habrá que insertar como descripción del vídeo o de la imagen una de estas dos opciones:
a) Información para el aprendizaje
Si la imagen o el vídeo contiene información requerida para el aprendizaje:
- la descripción debe ser extensa y cubrir con el texto y el audio lo que incluye la imagen para una persona que no pueda acceder a dicho formato (por ejemplo, como la fórmula anterior)
- en el caso del vídeo, si el audio que lo acompaña es suficientemente descriptivo, tan sólo hay que enriquecer en el texto de la descripción lo que sea necesario, pero si no tiene audio o éste no describe el contenido del vídeo hay que incorporarlo en una descripción textual y auditiva.
b) Elemento decorativo
Si la imagen o el vídeo es sólo un elemento gráfico decorativo pero que no contiene información necesaria para el aprendizaje, basta una descripción de su contenido.