CRITICAR/EVALUAR |
Tener una visión argumentativa, crítica y valorativa del conocimiento.
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Dimensiones del conocimiento
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HECHOS
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CONCEPTOS
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PROCESOS
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PROCEDIMIENTOS
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Conjunto de datos o acciones que ocurren en torno a una temática o suceso concreto.
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Idea o pensamiento que permiten comprender experiencias surgidas de la interacción con el entorno.
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Pasos, secuencias o fases que se necesitan para realizar/alcanzar una tarea/meta.
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Conocimiento de habilidades, técnicas o destrezas concretas necesarias para ejecutar una tarea o parte de ella.
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PALABRAS CLAVE
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Explicación, fundamentación, reflexión, elección, ordenación.
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Descripción, deducción, determinación, aprobación, aclaración.
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Investigación, constitución, organización, priorización, comparación.
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Argumentación, comprobación, estimación, deliberación, formulación de hipótesis.
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ACCIONES
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Considerar, juzgar, opinar, precisar, escoger, ordenar, elegir.
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Integrar, atribuir, interpretar, reseñar, estimar, justificar, evaluar, explicar.
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Defender, seleccionar, medir, estructurar, verificar, decidir, sistematizar, anteponer.
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Probar, estimar, criticar, defender, disputar, concluir, predecir, calificar, deducir.
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en matemáticas
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Ordenar magnitudes.
Descartar un dato o solución errónea.
Valorar la idoneidad de una solución entre varias.
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Refutar para ayudar a desarrollar y justificar conjeturas más generales.
Refutar conjeturas.
Examinar la validez de generalizaciones de propiedades o relaciones.
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Realizar inferencias y predicciones.
Inferir consecuencias en posibles errores en los procesos o reglas.
Comparar , criticar y evaluar métodos para resolver un problema o para elegir la mejor forma de resolver un problema.
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Tomar decisiones en función de los resultados de un experimento.
Analizar gráficas funcionales.
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PREGUNTAS
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¿Estás de acuerdo con…?
¿Cuál es tu opinión sobre…?
¿Crees que sería mejor si…?
¿Qué consecuencias se derivan…?
¿Por qué cree que escogió el protagonista…?
¿Qué elección hubieras tomado si…?
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¿Por qué ese personaje ....?
¿Cómo justificarías…?
¿Cómo aprobarías…?
¿Cómo puedes definir …?
De acuerdo a lo que sabes,
¿Cómo explicarías….?
¿Qué información usarías para justificar (tu punto de vista, una idea)...?
¿Crees que esta información es cierta o falsa?
¿Por qué creemos que esto es verdad?
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¿Sería mejor si …?
¿Cómo darías prioridad…?
¿Qué seleccionarías para…?
¿Qué datos se usaron para llegar a…?
¿Por qué sería mejor este…(argumento, operación,...) que ….?
¿Podrías comparar…
(palabras, personas, ideas, problemas,...)?
¿Qué es lo que más te gusta de...?
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¿Cómo comprobarías…?
¿Qué información pondrías para apoyar tu punto de vista?
¿Qué datos te llevaron a esa conclusión?
¿Estás de acuerdo con los procedimientos…? ¿Con los resultados…?
¿Puedes establecer el valor de…?
¿Qué argumentarías para defender tales acciones…?
¿Cuáles son nuestras opciones? ¿Tenemos un plan?
Si usamos este… ¿qué deduces?
¿Estamos progresando, o deberíamos reconsiderar lo que estamos haciendo?
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SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS
INTERACTIVOS
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Lista desordenada.
Preguntas de V/F.
Preguntas elección múltiple.
H5P - Image sequencing.
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Vídeo interactivo eXe.
Actividad desplegable.
H5P – Essay.
H5P - Audio Recording.
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Vídeo interactivo eXe.
QuEst.
H5P – Essay.
Geogebra.
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H5P – Essay.
Geogebra.
Vídeo interactivo eXe.
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SUGERENCIA DE ACTIVIDADES/EJERCICIOS PARA EL AULA
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Destreza “explicación causal con destreza”.
Juzgar la fiabilidad de las fuentes.
Elaborar una memoria.
Lectura comprensiva valorativa.
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Rutina: Antes pensaba - ahora pienso.
Jugar a “Abogados y fiscales”.
Elaborar un informe crítico.
Ranking “Mis ideas favoritas”.
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Grupos de discusión libre.
Dinámica de tomar posicionamientos.
Elaborar una rúbrica por parte del alumnado.
Mostrar y demostrar
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El juego de las demostraciones de hipótesis.
Destreza “Veo, pienso, me pregunto”.
Evaluar con argumentos entre iguales
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