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3.1. Guía de Puntos de Verificación DUA en eXeLearning

Por Ana Belén Martínez Lietos y Antonio Márquez Ordóñez

Portada guía verificación DUA

Objetivo

Esta guía sirve para conocer todos los puntos de verificación del DUA en sus diferentes Pautas y Principios.

Se trata de un análisis sobre la forma de incluir cada punto de verificación en un REA con estilo EducAnd, haciendo uso de las diferentes posibilidades que ofrece eXeLearning: iDevices, botones de retroalimentación y otros recursos que nos brindan las herramientas de edición.

Recomendaciones de uso

Las propuestas planteadas quieren servir de apoyo y guía para incorporar el DUA en vuestros diseños. Por ello, no se debe pretender incluir en los mismos toda la información de la guía, sino elegir aquello que mejor sirva al alumnado de cara a minimizar las barreras que puedan encontrarse.

Ten en cuenta que...

En esta guía encuentras información para aplicar cada uno de los puntos de verificación del DUA mediante los recursos que ofrece el estilo EducaAnd para eXeLearning.

Para cada uno de ellos encuentras una tabla en la que la información se distribuye en tres columnas, que atienden al tipo de iDevice o icono con ventana de diálogo que se puede plantear cuando pretendamos aplicar el punto de verificación concreto.

Captura de tabla de presentación de la información

De esta forma se presenta la información siguiendo los siguientes criterios:

  • Idevice / Icono en idevice: En esta columna se presenta el nombre de cada recurso, dando la posibilidad de incluirlo como iDevice propio de entre los ofrecidos por los estilos EducaAnd; o bien añadirlo a un iDevice mediante la incorporación de un icono que active una ventana de diálogo, una edición en HTML, o a la incorporación de un botón adicional de retroalimentación.
  • Icono: Se presentan los iconos disponibles como sugerencia para incorporarlos y que aporten pistas al alumnado sobre la información o tareas que se les van a proponer.
  • Uso: Se ofrecen unas orientaciones generales sobre la forma de abordar el punto de verificación para minimizar las posibles barreras que pueda plantear la tarea, actividad o ejercicio planteado, bien sea en el mismo iDevice, o en un iDevice anterior o posterior.
    El uso se ha diferenciado entre un uso alternativo o complementario:
    • Recurso alternativo. Esto supone que cuando planteamos un recurso adicional, éste se presenta como una alternativa al recurso principal. Por ejemplo, un texto que lo pasamos a audio. Ambos elementos contienen la misma información, pero el estudiante debe elegir en qué formato prefiere acceder a ella.
    • Presentación complementaria. Esto supone que el recurso adicional se presente como algo que complementa al recurso principal, enriqueciéndose o aportando otra forma diferente de presentar la misma información. Ambos se nutren entre sí.

Importante

Toda la información que se proporcione en los diferentes iDevices que se vayan incorporando en el transcurso de cada REA han de incorporar, de forma sistemática, botones de retroalimentación que ofrezcan alternativas/complementos en modo Audio, Apoyo Visual y Lectura Facilitada.

Además, para que la presentación de las alternativa que se presentan no supongan una sobrecarga cognitiva al alumnado, se recomienda al profesorado reflexionar sobre aquellos puntos de verificación que consideren importantes y necesarios, según las propias características del área, del REA, y la experiencia docente acumulada para anticipar posibles barreras de alta frecuencia que se suelen proponer en los diseños didácticos del área. De esta forma, las alternativas seleccionadas por cada una de las pautas, deberían ofrecerse de forma repetida a lo largo del mismo curso/área de los REA elaborados.

Portada de la guía en la que puede verse la siguiente animación: DUA + EXE = REA