3.4. Guía para crear textos fáciles de comprender
Objetivo
Esta guía sirve para conocer cómo crear o adaptar textos siguiendo pautas y recomendaciones para que sean accesibles, a través de la Lectura Fácil.
La Lectura Fácil es una estrategia que facilita la comprensión de textos y documentos y ayuda a las personas a entenderlos.
Esta guía es un material para facilitar la aplicación de la Norma UNE 153101:2018 EX "Lectura Fácil. Pautas y recomendaciones para la elaboración de documentos" en el marco del Proyecto REA Andalucía.
¿Cuándo usar esta guía?
Si vas a crear, modificar o seleccionar un Recurso Educativo Abierto (en adelante REA), has de garantizar que todas las personas puedan comprender la información textual que incluyas en él.
Piensa que si eliminas las barreras para la comprensión, estarás fomentando la igualdad de oportunidades y asegurando que todas las personas tengan acceso al contenido. Por tanto, si quieres que las personas puedan usar tu REA, entenderlo y participar en él, promueve la accesibilidad cognitiva y utiliza la Lectura Fácil.
Recuerda que si ofreces una versión en Lectura Fácil de tu REA, beneficias a todas las personas que acceden a él (no solo a las que tienen problemas para la comprensión escrita). Diseña pensando en ofrecer diferentes alternativas para que todas las personas destinatarias de tu REA puedan elegir.
Aquí encuentras...
1. Algunas indicaciones sobre cómo comenzar a crear o adaptar textos.
2. Algunas pautas y recomendaciones de Lectura Fácil.
3. Una lista de verificación para que compruebes si tus recursos siguen las pautas de Lectura Fácil.
Para tener en cuenta
Ten en cuenta que para que un texto o documento pueda considerarse de Lectura Fácil ha de someterse a un proceso de validación que acredite que es comprensible.
Si no cuentas con un equipo que valide tus textos, siempre puedes usar las pautas que en esta guía te explicamos para que tu información sea más clara y fácil de entender.
Así, estarás ayudando a que muchas personas puedan comprender tu REA. Llámalo entonces Lectura Facilitada.
Fase 1
El equipo de creación/adaptación elabora y maqueta o adapta el documento original siguiendo las pautas de Lectura Fácil.
Fase 2
Se envía el primer borrador del documento al equipo de validación.
El equipo de validación realiza un informe de validación ofreciendo aportaciones.
Fase 3
A partir del informe de validación, el equipo de creación/adaptación realiza un nuevo borrador.
Su comprensión será nuevamente comprobada por el equipo de validación.
En esta fase pueden colaborar también el equipo de creación/adaptación.
Fase 4
Si no es comprensible, se señala el contenido que no cumple las pautas y se vuelve a la fase 3.
Si se comprueba que es comprensible, se realiza el documento final en Lectura Fácil.
Fase 5
Una vez validado tu texto/documento/recurso puede llevar incorporado el logo de Lectura Fácil, por ejemplo, que acredita que ha sido validado por personas con dificultades en la comprensión.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0