Saltar la navegación

3.3. Guía de calidad: lo que no puede faltar en tu REA

Por Jesica Rosa Delgado

Portada guía calidad.

Objetivo

Esta guía sirve para conocer cómo elaborar recursos educativos abiertos para el Proyecto REA Andalucía siguiendo pautas de calidad.

Esta guía es un material para facilitar la aplicación de la Norma UNE 71362:2018.

Nos hemos basado para su elaboración en principios basados en la evidencia científica sobre cómo aprendemos a partir de la obra ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (2020) por Héctor Ruiz Martín.

Puedes usar esta guía...

1. Como ayuda para la creación de un nuevo REA.

2. Como herramienta para la autoevaluación de un REA ya elaborado.

3. Como soporte para la selección de un REA.

Aquí encuentras

Diseño didácticoPautas para verificar la calidad del diseño didáctico

En esta imagen puede verse a una persona decidiendo.1. ¿Has tomado decisiones sobre qué enseñar?

En esta imagen puede verse a unas personas observando algo importante para ellas.2. ¿Es útil para el alumnado? 

En esta imagen pueden verse diferentes objetos en una serie. Simboliza la secuencia didáctica del REA.3. ¿Presenta una secuencia coherente?

En esta imagen puede verse a una persona pulsando un botón. Simboliza la intereactividad.  4. ¿Está diseñado para que tu alumnado aprenda?

En esta imagen puede verse un pictograma que simboliza el contenido de algo.5. ¿Contiene lo necesario para enseñar/aprender?

En esta imagen puede verse un molde con diferentes formas. Simboliza la capacidad del REA a adaptarse a los diferentes perfiles.6. ¿Sirve para atender a la diversidad de perfiles?

Diseño TécnicoPautas para verificar la calidad del diseño técnico

En la imagen pueden verse diferentes formas y diseños. Simboliza el formato.1. ¿Su diseño facilita la comprensión?

En la imagen puede verse un objeto reutilizado. Simboliza la reusabilidad.2. ¿Se puede usar múltiples veces?

En la imagen se ve a una persona caminando. Simboliza la portabilidad.3. ¿Se puede usar en diferentes entornos?

En la imagen se ve una mesa. Simboliza la estabilidad.4. ¿No tiene fallos técnicos?

En la imagen se ve un camino. Simboliza la estructura.5. ¿El escenario de aprendizaje tiene una estructura?

En la imagen se ve a una persona navegando por un recurso digital. Simboliza la navegabilidad.6. ¿Se puede navegar por él de forma clara?

En la imagen se ve a un joystick. Simboliza la operabilidad.7. ¿Puede manejarse con diferentes dispositivos?

En la imagen puede verse un elemento que es accesible para personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva y visual.8. ¿El contenido textual y audiovisual es accesible?

En esta imagen puede verse a una persona susurrando al oído algo a otra.Una lista de verificación para que autoevalúes la calidad de tu REA

Imagen en la que se ve a una persona completando un cuestionario.1. Lista de verificación para comprobar la calidad del diseño didáctico.

Imagen en la que puede verse una persona completando una lista de verificación2. Lista de verificación para comprobar la calidad del diseño técnico.

Lista de verificación completa en PDF3. Lista de verificación de calidad completa en formato PDF.