La instalación de eXeLearning es muy sencilla y dependerá del sistema operativo desde el que vayamos a utilizar el programa.
Para instalar nuestro eXeLearning tendremos que seguir los siguientes pasos:
Descargar el instalable para el sistema operativo correspondiente, desde la sección Descargas de eXeLearning.net
Realizar la instalación local de la herramienta. * Recuerda configurar el idioma preferido. La primera vez que ejecutes eXeLearning se mostrará una ventana para ello.
Los iDevices son bloques o elementos que nos permiten introducir diferentes tipos de contenido en nuestro REA, desde un texto hasta actividades interactivas.
Tipos
La versión actual de eXeLearning dispone de un gran número de iDevices, cada uno con una utilidad pedagógica o técnica distinta. Los iDevices vienen agrupados en 4 bloques de la siguiente manera:
Texto y tarea
Para presentar contenidos o temas (incluidos imágenes, vídeos, contenidos multimedia...) tendremos los siguientes iDevices:
Texto: similar a como trabajamos con un editor de texto normal. Una vez publicado, se presenta al estudiante como la lectura de un texto.
Contenido DUA: permite introducir un contenido siguiendo los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Como es de esperar haremos uso intensivo de este iDevice por la fuerte vinculación que mantiene con nuestro proyecto. Para conocer todos los detalles de este iDevice, desarrollado de manera expresa para nuestro proyecto, puedes visualizar el siguiente vídeo y descarga la información en PDF pulsando aquí.
Jesica Rosa Delgado. Cómo usar el iDevice Contenido DUA(CC BY-NC-SA)
Tarea: adecuado para plantear una actividad o tarea. Es similar al iDevice Texto, pero además permite indicar el tiempo estimado de la tarea y el agrupamiento del alumnado.
Actividades interactivas
Para presentar propuestas de actividades interactivas de diversos tipos tendremos los siguientes iDevices:
Actividad de Geogebra: nos permite incluir una tarea desarrollada con el software matemático Geogebra.
Actividad desplegable: propone al alumno un texto con un lista de posibles cadenas de palabras que deberán ser seleccionadas.
Cuestionario SCORM: propone una (o varias) preguntas tipo test al alumno. Es similar en cuanto a funcionamiento al iDevice "Pregunta de elección múltiple" pero permite la comunicación con un LMS (Moodle), obteniendo datos del rastreo de la actividad que indican si se ha aprobado o no la prueba.
Lista desordenada: permite la creación de una lista desordenada para ser ordenada por el alumno según la instrucción dada por el docente.
Pregunta de elección múltiple: propone una (o varias) preguntas tipo test al alumno. Cada una de las preguntas sólo podrá tener una respuesta correcta.
Pregunta de selección múltiple: propone una (o varias) preguntas tipo test al alumno. Cada una de las preguntas podrá tener más de una respuesta correcta.
Pregunta verdadero-falso: propone una (o varias) preguntas que deberán ser respondidas con "Verdadero" o "Falso".
Rellenar huecos: propone al alumno un texto con espacios en blanco que deberán ser completados. Incluye la posibilidad de retroalimentación.
Vídeo interactivo: permite incluir diversas actividades mientras visualizamos un vídeo, facilitándonos la posibilidad de editar en qué momento del vídeo queremos que este se pause para la realización de la actividad.
Juegos
Conjunto de iDevices enfocados a la creación de actividades de juego interactivas. Estos iDevices ofrecen la posibilidad de presentación de las actividades después de escribir códigos de acceso, a partir de una puntuación pueden generar nuevos códigos...
Adivina:Completar un término dada su definición.
Candado: Permite crear actividades en la que la retroalimentación está protegida por contraseña.
Desafío: Permite crear juegos tipoescape room. En ellos, los jugadores deberán resolver diferentes retos antes de resolver el desafío final.
QuExt: Juego de preguntas rápidas con varias respuestas.
Rosco: Juego de palabras (de la A a la Z).
Selecciona: permite crear juegos basados en cuestiones tipo tests de respuesta múltiple con ninguna, una o varias opciones correctas y en cuestiones de tipo ordena, en las que el jugador deberá organizar las diferentes opciones según el orden indicado en la pregunta.
VídeoQuExt: Juego de preguntas rápidas con varias respuestas sobre un vídeo.
Otros contenidos
Para presentar recursos externos que se incorporarán a eXeLearning como contenidos (textuales o webs) tendremos los siguientes iDevices:
Descargar fichero fuente:permite añadir al recurso exportado un botón de descarga del fichero fuente (.elp).
Ficheros adjuntos: permite adjuntar a modo de listado no ordenado los ficheros con sus correspondientes enlaces.
Galería de imágenes: muestra un álbum de imágenes, inicialmente en formato miniatura.
Nota: permite incluir comentarios y anotaciones del autor de manera interna. Solo será visible en el archivo editable en eXeLearning y no se visualizará en ningún archivo exportado.
Rúbrica:permite crear rúbricas desde cero o a partir de un modelo, así como aplicarlas una vez exportado el contenido.
Uso y configuración
Por defecto, están activos los iDevices más frecuentes y de última generación. Los que no están activos por defecto se pueden seleccionar mediante el botón “iDevices disponibles” tal y como se muestra en Añadir iDevices.
Para elaborar nuestro REA iremos incorporando contenido clicando en el iDevice deseado en el cajetín que eXeLearning ubicado en la parte inferior izquierda, tal y como se muestra en Editar y cambiar orden de los iDevices.
Añadir iDevices
En Modo avanzado, el usuario puede seleccionar los iDevices que se muestran por defecto. Al hacer clic en "iDevices disponibles" aparecerán todas las opciones. Marcando la casilla "Visible" correspondiente a cada iDevice, elegiremos aquellos que queremos mostrar. Solo tendremos que seleccionarlos y guardar los cambios.
Irán apareciendo por orden, de arriba abajo según vayamos incorporándolos, si bien el orden de los elementos se puede modificar en los botones de edición: