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3.2. Principios basados en la investigación científica
Principios relativos a los contenidos
Principios de instrucción
Principio de preparación
- Definir con claridad los objetivos de aprendizaje y lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer al final de la actividad.
- Ofrecer organizadores que esquematicen o repasen brevemente lo que se aprenderá y contribuyan a activar conocimientos previos.
- Plantear situaciones y actividades que permitan movilizar los conocimientos previos de los estudiantes de manera explícita.
Principio de aprendizaje activo
- Ofrecer actividades que hagan razonar a los estudiantes sobre lo que aprenden para darle significado: Construir frases, identificar afirmaciones verdaderas y falsas, etc.
- Ofrecer actividades que conecten los objetivos de aprendizaje con los posibles conocimientos previos:
- Plantear actividades de comparación entre diversos casos o ejemplos, identificar no-ejemplos, etc.
- Plantear actividades de análisis de casos, analogías, etc.
- Plantear preguntas o actividades en que los alumnos deban explicar lo que están aprendiendo con sus propias palabras.
Principio de reducción de la carga cognitiva
- Evitar actividades en que deban «descubrir» conceptos o modelos demasiado complejos, a no ser que el «descubrimiento» se estructure y se guíe pautadamente.
- Ofrecer preferiblemente explicaciones claras y concisas.
- Incluir siempre ejemplos de los conceptos, modelos o procedimientos a aprender.
- En el caso de conceptos o modelos, descomponerlos en sus partes, introducirlas por separado, e irlas integrando progresivamente.
- En el caso de procedimientos, proporcionar «ejemplos trabajados» y empezar proporcionando actividades en que los estudiantes deban resolver problemas parcialmente resueltos y progresar hacia problemas que deban resolver de principio a fin (andamiaje cognitivo).
- Explicitar las conexiones entre los modelos abstractos y los ejemplos.
- Emplear modelos visuales o manipulativos cuando resulte posible.
Principio de transferencia
- Proporcionar múltiples ejemplos en contextos diversos.
- Diversificar las explicaciones sobre los mismos conceptos, con vocabulario y construcciones lingüísticas diferentes (y recursos diferentes).
- Explicitar las conexiones entre los modelos abstractos y los ejemplos.
Principio de coherencia
- Diseñar las secuencias didácticas siguiendo un orden que garantice la construcción conceptual.
Práctica de evocación
- Plantear preguntas y actividades que obliguen a evocar lo que se ha aprendido previamente.
- Ofrecer andamiajes para la evocación como actividades de completar, relacionar y preguntas de opción múltiple.
Práctica espaciada
- Revisitar los mismos conceptos o procedimientos repetidas veces pero separadas en el tiempo.
- No repetir los mismos tipos de actividades seguidas una vez que el estudiante ya haya conseguido hacerlas bien dos o tres veces. Dejar un espacio de tiempo para volver a practicarlas.
- Basar los repasos en la evocación, con apoyo de feedback si resulta necesario, pero no basarlos en la reexposición a la información sin que haya un esfuerzo por evocarla previamente.
Práctica entrelazada
- En caso de aprendizajes procedimentales, ofrecer actividades en qué el alumno no sepa por defecto qué procedimiento debe emplear entre todos los que ha aprendido, sino que deba razonar y elegirlo a partir de la información proporcionada por el problema planteado.
- Mezclar problemas que requieran de procedimientos de resolución distintos.
- En caso de aprendizajes factuales o procedimentales, ofrecer actividades que mezclen preguntas de temas diferentes.
Principios de metacognición
- Cuando resulte oportuno, explicar estrategias de aprendizaje relacionadas con lo que se está aprendiendo (ayudas mnemotécnicas, pautas de resolución de problemas, etc.).
- Inserir referencias explícitas a la metacognición:
- Hablar explícitamente sobre concepciones erróneas y el proceso de aprendizaje.
- Hablar sobre cómo funciona la memoria ("que hoy lo recuerdes no significa que lo recuerdes mañana").
- Incorporar preguntas de opinión sobre:
- Percepción del grado de dificultad de las actividades realizadas.
- Percepción del grado de aprendizaje alcanzado.
- Percepción del grado de idoneidad de las estrategias empleadas.
Principios de motivación
- Conectar los contenidos que se tratan con situaciones cotidianas o problemas relevantes.
- Cuando sea posible, explicitar por qué es importante lo que se aprenderá.
- Ofrecer un andamiaje en el desarrollo de conceptos o procedimientos complejos que ofrezca oportunidades de éxito a corto plazo.
- Mostrar alumnos de edad similar proporcionando explicaciones o resolviendo problemas.
- Mejorar expectativas de resultado mediante comentarios que busquen generar confianza en relación al método de aprendizaje propuesto.
- Alinear objetivos de aprendizaje, actividades de aprendizaje y criterios de evaluación.
Principios del feedback
¿Cómo dar feedback?
- El feedback debe versar sobre el resultado de la tarea, el proceso realizado para completarla o los procesos metacognitivos implicados. Preferiblemente estos dos últimos.
- El feedback debe evitar hacer referencia al estudiante, a su habilidad o su nivel de esfuerzo.
- Ante respuestas correctas, el feedback debe ser diverso y no demasiado efusivo. Cuando sea posible, debe repetir la respuesta correcta o remarcar por qué es correcta.
- Ante respuestas incorrectas, el feedback no debe proporcionar la respuesta correcta, sino pistas que ayuden al alumno a evocarla. Cuando este feedback no es suficiente para que el alumno alcance la solución, entonces debe derivar hacia una reexplicación.
- El feedback debe enfocarse en orientar al alumno sobre qué hacer para mejorar.
- El feedback debe ser preciso en sus indicaciones, no dar mensajes genéricos.
- El feedback puede incorporar mensajes motivacionales explícitos que:
- Resten importancia al error (dando a entender que es parte natural del proceso de aprendizaje) o lo planteen como un aliado del aprendizaje.
- Hagan referencia a la complejidad de la tarea y pongan en relación el esfuerzo necesario para dominarla.
- Expliquen cómo funciona el cerebro y subrayen su capacidad de aprender, en especial el hecho que aprende más cuanto más necesita esforzarse.
- Muestren «la pasión» del tutor virtual por la materia.
Principios relativos al diseño multimedia
En caso de contenidos sin locuciones
Principio multimedia
- Combinar imagen y texto:
- Solo si la imagen contribuye directamente al aprendizaje.
- No emplear imágenes decorativas o imágenes "de relleno", si no ilustran o contextualizan explícitamente lo que se está tratando.
- Utilizar animaciones para explicar procedimientos o procesos, o para ilustrar ideas abstractas (modelos).
- Las animaciones de procesos o procedimientos, mejor por pasos y con posibilidad de ir adelante y atrás.
- Emplear gráficos interpretativos para explicar cómo funciona un sistema o para ilustrar ideas abstractas.
Principio de contigüidad
- En gráficos que contengan texto, poner el texto siempre cerca del elemento que se señala.
- Mejor etiquetas que leyendas.
- Situar el feedback al lado de la pregunta-respuesta a la cual hace referencia.
Principio de orientación
- Emplear elementos que llamen la atención (flechas, círculos de colores, etc.) para dirigir la atención del estudiante hacia los detalles importantes del proceso o procedimiento que se está tratando.
Principio de coherencia
- Utilizar recursos visuales que sean lo más sencillos posible.
- Evitar gráficos y textos irrelevantes.
- Evitar textos muy largos.
Principio de diseño emocional
- Utilizar colores cálidos en los gráficos e incorporar figuras humanas siempre que sea posible.
Principio de personalización
- Escribir en estilo conversacional, empleando la primera y la segunda persona, sin caer en un estilo demasiado informal y manteniendo un lenguaje preciso y educado.
- Utilizar un guía virtual que realice una función determinada: dar explicaciones, feedback, ejemplos, pistas, etc.
Principio de corporalización
- Si se emplea un guía virtual, darle forma, gestos y expresiones humanas.
Principio de segmentación
- Descomponer el contenido en pequeños fragmentos que permitan al estudiante progresar a su ritmo.
Principio de pre-entrenamiento
- Enseñar hechos y conceptos relevantes antes de enseñar procesos o procedimientos.
- Mantener el contexto cuando se pasa de enseñar hechos y conceptos a enseñar procesos o procedimientos.
En caso de contenidos con locuciones
Principio de modalidad
- Si es posible, las explicaciones largas han de combinar locución (no texto escrito) e imagen (vídeo).
- Utilizar gráficos o animaciones explicados por fragmentos de audio breves.
- Mantener en pantalla la información que el estudiante necesita el tiempo necesario para poder procesarla (vocabulario, esquemas, etc.)
Principio de contigüidad
- No separar en el tiempo las imágenes y el audio que las explica.
Principio de redundancia
- Cuando hay información visual en la pantalla, no emplear textos escritos junto con un audio que los locute (el estudiante debe leer o escuchar, pero no las dos cosas a la vez).
Principio de coherencia
- No utilizar recursos irrelevantes en relación a los objetivos de aprendizaje.
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