Principio de compromiso
Captar el interés
Optimiza las elecciones individuales y la autonomía
PRINCIPIO DEL COMPROMISO |
||
Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA CAPTAR EL INTERÉS |
||
Punto de Verificación: Optimiza las elecciones individuales y autonomía |
||
iDevice |
Icono |
Uso |
Texto: |
Elección del desafío, reto o problema contextualizado y cercano. |
|
Texto |
Temporalización: Secuencias y tiempos para realizar las tareas |
|
Orientaciones |
Anticipación de las tareas, actividades o ejercicios a realizar |
|
Objetivo |
Uso de rúbricas o planteamientos de aprendizajes que se pretenden llevar a cabo. |
|
Herramientas de Edición |
Icono |
Uso |
Insertar medio embebido |
Inserta algún elemento, vídeo, genially, H5P,… que ofrezca interacción con el alumnado y permita involucrarlos. |
|
Efectos |
Proporciona un sistema de acordeón o pestañas que ofrezcan diferentes niveles de retos. |
|
Sistema de Menús |
Icono |
Uso |
Menú de Inicio |
Diseña diferentes actividades en función de niveles de reto o desafío dirigido al alumnado. Genera en el menú estos niveles. Permite elegir al alumnado su itinerario. |
Optimiza la relevancia, el valor y la autenticidad
PRINCIPIO DEL COMPROMISO |
||
Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA CAPTAR EL INTERÉS |
||
Punto de verificación: Optimiza la relevancia, el valor y la autenticidad |
||
iDevice |
Icono |
Uso |
Intereses y motivaciones |
Conecta la actividad con elementos cercanos y contextualizados, que resulten cultural y socialmente relevantes. Ofrecer diferentes fuentes informativas que respondan a la variedad de intereses del alumnado. |
|
Tarea |
Diseñar tareas cuyos productos finales, o retos, desafíos o problemas planteados sean aplicables a la vida real y tengan un propósito claro. |
|
Texto |
Plantea actividades que lleven al alumnado a reflexionar sobre la relevancia de los contenidos o actividades. Promueve niveles de profundización en la reflexión: comprensiva, analítica, crítica o valorativa. |
|
Texto |
Abre un debate donde el alumnado pueda expresar su opinión personal basada en experiencias previas sobre los contenidos. Podrías incorporar elementos de expresión múltiple como Habla, Graba, Escribe. |
|
Herramientas de Edición |
Icono |
Uso |
Insertar medio embebido |
Inserta algún elemento, vídeo, genialy, H5P,… que ofrezca interacción con el alumnado y permita conectar con su realidad cultural y social. |
|
Efectos |
Proporciona un sistema de acordeón o pestañas que ofrezcan diferentes niveles de fuentes informativas que alcancen múltiples intereses. |
|
Hipervínculos |
Anclas, nodos o enlaces a ficheros elp |
Minimiza las amenazas y distracciones
PRINCIPIO DEL COMPROMISO |
||
Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA CAPTAR EL INTERÉS |
||
Punto de verificación: Minimiza las amenazas y distracciones |
||
iDevice |
Icono |
Uso |
Temporalización |
Temporalización: Poner a disposición del alumnado un calendario con las fechas de tareas, entregas, u otros eventos de interés que minimicen la inseguridad.. |
|
Texto |
Ofrece avisos o alertas que hagan que el alumnado esté preparado ante cualquier cambio de rutina, novedad o dificultad que se presente. |
|
Gestión de las emociones |
Ofrece variedad de formas de reducir la presión social de las demandas de las actividades. |
|
Trabaja en equipo |
Plantea actividades grupales en las que el alumnado disponga del apoyo grupal y asegure la participación de todos/as. |
|
Herramientas de Edición |
Icono |
Uso |
Ventana de diálogo |
Propón paradas para reflexionar, descansos si has planteado actividades largas, consejos del tipo “tómate tu tiempo”... |
|
Efectos |
Intenta que los menús que elijas se mantengan fijos de forma que ayude al alumnado a controlarlos y aplicarlos en sus rutinas de trabajo. |
|
Sistema de Menús |
Icono |
Uso |
Inicio y paginación |
Intenta que los menús que elijas se mantengan fijos de forma que ayude al alumnado a controlarlos y aplicarlos en sus rutinas de trabajo. |
Mantener el esfuerzo y la persistencia
Resalta la relevancia de las metas y objetivos
PRINCIPIO DEL COMPROMISO |
||
Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA MANTENER EL ESFUERZO Y LA PERSISTENCIA |
||
Punto de verificación: Resalta la relevancia de metas y objetivos |
||
iDevice |
Icono |
Uso |
Objetivo |
Objetivo: Poner a disposición de los estudiantes los objetivos, graduados según dificultad secuenciados en metas cortas. Redactados para ser comprendidos por el alumnado. |
|
Texto |
Ofrece avisos o alertas en determinadas fases de la Unidad que le recuerde qué objetivo trabaja en la actividad en la que se encuentra. |
|
Trabaja en equipo |
Plantea actividades grupales en las que el alumnado realice un debate sobre las formas de alcanzar cada objetivo o meta, con ejemplos concretos. Ofrece ejemplos de cómo conseguirlo. |
|
Herramientas de Edición |
Icono |
Uso |
Ventana de diálogo |
Recuerda el objetivo de la actividad o ejercicio. Incluye la ventana vinculada a la parte de la actividad en la que se pide que exprese el aprendizaje. |
Varía las demandas y los recursos para optimizar los desafíos
PRINCIPIO DEL COMPROMISO |
||
Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA MANTENER EL ESFUERZO Y LA PERSISTENCIA |
||
Punto de verificación: Varía las demandas y los recursos para optimizar los desafíos |
||
iDevice |
Icono |
Uso |
Texto |
Elige: Actividad original con una propuesta multinivelada. Caja inicial para actividad general. Seis cuadros máximo para elegir según complejidad. |
|
Texto |
Dar a elegir diferentes recursos para resolver una tarea. Estos recursos conducen a un objetivo pero se presentan en diferentes formatos y niveles de dificultad. |
|
Gestión de las emociones |
Ofrece ayuda al alumnado para sentirse cómodo y motivado con el nivel elegido en cada caso. Ofrezca feedback positivo sobre cada nivel, complejidad o dificultad de la actividad. |
|
Trabaja en equipo |
Plantea actividades grupales en las que el alumnado disponga del apoyo grupal para abordar actividades con niveles de complejidad alto. |
|
Herramientas de Edición |
Icono |
Uso |
Ventana de diálogo |
Pueden usarse para ofrecer apoyos más o menos intensos según la dificultad de la actividad o ejercicio. |
|
Efectos |
Plantea una multinivelación de la actividad principal con un sistema de menús que se estructure según una taxonomía (Bloom, Solo…). |
Promueve la colaboración y la comunicación
PRINCIPIO DEL COMPROMISO |
||
Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA MANTENER EL ESFUERZO Y LA PERSISTENCIA |
||
Punto de verificación: Promueve la colaboración y la comunicación |
||
iDevice |
Icono |
Uso |
Trabajo en Equipo |
Propón grupos de trabajo colaborativo o colaborativo con objetivos, roles y responsabilidades claros. |
|
Texto |
Ofrece momentos para que el alumnado resuelva sus conflictos, ideas diferentes o debates de forma grupal. Ofrece apoyos y guías para mediar en los conflictos. |
|
Gestión de las emociones |
Ofrece información al alumnado de cuándo y cómo debe pedir ayuda a sus compañeros para realizar una actividad y sentirse seguro haciéndolo. |
|
Grupos Homogéneos |
Plantea actividades grupales en las que el alumnado pueda agruparse según intereses, capacidades o motivaciones. Ofrece instrucciones cooperativas o colaborativas en diferentes formatos. |
|
Texto |
Plantea actividades o ejercicios con producción en parejas o con tutoría entre iguales. Da a elegir entre diferentes modelos de ayuda entre iguales. |
|
Objetivo |
Objetivo: Uso de rúbricas o normas para crear expectativas en el trabajo en grupo. |
Aumenta la retroalimentación orientada a la maestría
PRINCIPIO DEL COMPROMISO |
||
Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA MANTENER EL ESFUERZO Y LA PERSISTENCIA |
||
Punto de verificación: Aumenta la retroalimentación orientada a la maestría |
||
Idevice |
Icono |
Uso |
Orientaciones |
Orientaciones: Aporta un feedback positivo y centrado en la mejora o logro de la adquisición del indicador u objetivo de la actividad, mejor que en el rendimiento concreto. |
|
Reflexión |
Plantea un proceso de reflexión sobre los patrones de errores y respuestas incorrectas que ha podido realizar y la forma de mejorarlas. Puedes aportar autopreguntas, organizadores gráficos… Ofrece patrones de respuestas o ejecuciones correctas como refuerzo a sus reflexiones. |
|
Gestión de las emociones |
Ofrece al alumnado confianza en sus propias producciones, alentando su esfuerzo y perseverancia en la actividad concreta. |
|
Intereses y motivaciones |
Conecta la actividad con otras que hayan resuelto anteriormente usando patrones similares. |
|
Herramientas de Edición |
Icono |
Uso |
Tabla |
Usa tablas para generar organizadores gráficos o autopreguntas con ítems a marcar para apoyar los patrones de respuesta correctos. |
|
Efectos |
Genera recordatorios sobre los pasos correctos a seguir para conseguir el éxito en la actividad, que alienten a usar determinados apoyos o recursos para conseguirlo, o reflexionar sobre el procedimiento a seguir. |
La autorregulación
Promueve expectativas y creencias que optimicen la motivación
PRINCIPIO DEL COMPROMISO |
||
Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA AUTORREGULACIÓN |
||
Punto de verificación: Promueve expectativas y creencias que optimicen la motivación |
||
iDevice |
Icono |
Uso |
Objetivo |
Uso de rúbricas o dianas de evaluación centradas en las habilidades de auto-eficacia. Cotejo antes-después de la actividad. |
|
Reflexión Cuestionario |
En una determinada actividad, plantea un proceso de auto-reflexión sobre las expectativas que tienen de abordar con éxito la tarea. Ofrece una retroalimentación que minimice las atribuciones en las habilidades personales y maximice el esfuerzo y entrenamiento en las mismas. |
|
Gestión de las emociones |
|
Lanza mensajes para que ponga en práctica elementos de auto-control (distracciones, tiempos) y de auto-eficacia orientada a la tarea (procedimientos, pasos a seguir…). |
Intereses y motivaciones |
Conecta la actividad con otras que hayan resuelto anteriormente con éxito usando patrones similares. |
|
Conocimiento previo |
Proporciona ejemplos, contraejemplos, modelos... que desmontan mitos o creencias sobre la dificultad de la habilidad que se requiere en la actividad planteada. |
Facilita habilidades y estrategias de afrontamiento personal
PRINCIPIO DEL COMPROMISO |
||
Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA AUTORREGULACIÓN |
||
Punto de verificación: Facilita habilidades y estrategias de afrontamiento personal |
||
iDevice |
Icono |
Uso |
Mediación iDevice / Icono con ventana |
Ante actividades difíciles de resolver o ejecutar, plantea momentos de reflexión grupal, ayuda entre iguales, relajación, mindfulness…, que ayuden a afrontarla. |
|
Gestión de las emociones |
Lanza mensajes invitando a la calma, reflexión y relajación antes de situaciones complejas o difíciles de la tarea. Ofrece alternativas para liberar el estrés: rincón de relajación, música, atención plena... |
Desarrolla la autoevaluación y la reflexión
PRINCIPIO DEL COMPROMISO |
||
Pauta: PROPORCIONA OPCIONES PARA LA AUTORREGULACIÓN |
||
Punto de verificación: Desarrolla la autoevaluación y la reflexión |
||
iDevice |
Icono |
Uso |
Reflexión iDevice o Icono con ventana. |
Proporcione espacios para la reflexión sobre los propios comportamientos ante una tarea, conductas que han desarrollado, mejoras que han conseguido... |
|
Cuestionario: icono con ventana |
Cuestionario reflexivo sobre las estrategias metacognitivas empleadas en la tarea. |