Task twelve. ¡No me quiero despeñar!
Caso práctico
Mara, Nico y Mili regresan a la Tierra. ¡¡ La misión está cumplida !!
Ahora serán otros los que colonicen el planeta Marte. Otras personas, otros robots. Se encontrarán una cueva con las suficientes infraestructuras como para poder sobrevivir durante largos períodos de tiempo.
Mañana despegarán abandonando Marte y es la última noche que pasan en el planeta rojo. El sueño se apodera de Mara mientras recarga sus baterías, y su microprocesador le juega una mala pasada: está teniendo una pesadilla.
"El robot alado Ingenuity la ha raptado para que no se marche (el pobre es que tiene pocos amigos) y la ha abandonado en una meseta casi en la cima del Monte Olimpo... ¡Hay que tener malos circuitos! ¡Mira que es alta esa montaña!
Y la pobre Mara ya no sabe qué hacer. Se mueve por la meseta buscando una zona por la que bajar pero todas las paredes son endiabladamente escarpadas. Y con la poca batería que le queda... ¡SOS! ¡Grita por sus intercomunicadores! "
Pero... ¡Uf, todo es un mal sueño! Y ya que se ha despertado (y comprobado que su batería está a tope) decide observar por última vez la noche marciana. Las estrellas la reciben con su cálida luz. Al cabo de un rato, observa como se mueven hacia ella dos luces brillantes: ¡son las luces del Ingenuity! En el fondo, ese roborcillo alado no es tan pedante. Viene a traerle a Mara un regalo de despedida: un cristal de olivino.
¿Existe alguna meseta en la península ibérica?
Lectura sobre la meseta en España:
Lee detenidamente el documento y contesta a la pregunta:
- ¿En qué dos grandes zonas se divide la meseta central?
- ¿Qué dos cordilleras atraviesan la meseta central?
- ¿Qué tres grandes ríos atraviesan la meseta central?
Proceso para llevar a cabo la tarea
Razona el algoritmo
Para llegar a hacer este programa necesitas razonar el algoritmo. ¿Qué tal si diseñas un diagrama de flujo?
Si has llegado a esta última tarea, ya sabes todo los que necesitas saber... ¡Solo piénsalo!
Cómo trabajar
- Normalmente se trabaja en parejas o en pequeños grupos, con un robot y un ordenador para programarlo.
- Aunque tu compañero/a sea quien maneje el ordenador o el robot, intenta siempre entender lo que estáis programando o haciendo: las órdenes o bloques que se están usando, el tiempo que tardan en ejecutarse, el orden en el que se colocan los bloques en el programa...
- Compartir las ideas con los demás, colaborar en lograr el reto, no molestar a otros grupos si están probando o trabajando...
- Importante: ¡ten cuidado con las pruebas! Intenta no equivocarte porque como se te despeñe el robot...
- Si no sale a la primera, no desanimarse. Es normal que haya que hacer varias pruebas hasta que salga.
Pistas
La clave para el éxito está en:
- Pensar siempre, a priori, qué estamos haciendo.
- Averiguar los bloques de programación necesarios.
- Deducir el diagrama de flujo ANTES de escribir el programa.
- Haz las cosas paso a paso: no pasar al paso siguiente hasta no tener seguro el anterior.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0