Saltar la navegación

Task one. ¡Llegamos a Marte!

Caso práctico

hombre mujer
https://twitter.com/webalys (CC BY)

¡Os presento a Nico y Mili, los dos astronautas que forman, como yo, parte de la misión! Acaban de ponerse las escafandras, y están abriendo las compuertas y desplegando la rampa... ¡Ya estamos en Marte!

No me he podido contener. Y antes de que salieran he corrido a todo trapo para tocar la superficie de Marte... ¡¡Que voy!!


¡Ya estoy en Marte! ¡Tengo arena marciana pegada a mis ruedas!

- ¡¡¡¡Mara!!!! Me grita Nico y Mili. ¡Que aún no te hemos recargado las baterías!

¡Uf...! ¡Es verdad! No es cuestión de que el primer día me quede exhausta. Así que vuelvo, me enchufa Mili al cargador, y me quedo recargándome en la nave... Mientras veo como Nico y Mili dan sus primeros pasos haciendo historia.

missionOne

https://www.flickr.com/photos/spacex/.
Mars landing (CC BY-NC)

¡ Pon en marcha tu imaginación ! La nave espacial es la clase, la puerta de salida es la compuerta de la nave, y el pasillo ya es Marte. Debes emular el programa que ha seguido Mara que le ha permitido salir al planeta y volver a la nave.

  1. Primer paso: coloca el robot tres losas separado de la puerta, por dentro de la clase.
  2. Segundo paso: pon en marcha el programa. El programa deberá hacer que Mara...
    • Avance en línea recta hacia la puerta.
    • Sobrepase la puerta, y llegue a Marte.
    • Avance unas siete losas.
    • De la vuelta.
    • Vuelva al punto de partida.
  3. Opcional: ¿Cómo modificarías el programa para que el robot no diese la vuelta, sino que volviese hacia atrás?
Aurelio Gallardo. Task one. ¡Llegamos a Marte!. Elaboración propia

¿Cuál de estas fotografías muestran una parábola?

Pregunta

¿Cuál de estas fotografías muestra una parábola?

Sugerencia

La parábola es una trayectoria definida por una ecuación matemática que tiene un valor máximo o un valor mínimo.

Respuestas

Retroalimentación

Proceso para llevar a cabo la tarea

Razona el algoritmo

Averiguando...

Una vez comprendida la misión, y elegido un lenguaje de programación adecuado a tu robot, intenta averiguar lo siguiente:

  1. ¿Qué órdenes o qué bloques necesitas para mover el robot hacia adelante?
  2. ¿Qué órdenes o qué bloques necesitas para hacer girar el robot?
  3. Opcionalmente, ¿Qué órdenes o qué bloques necesitas para parar los motores?
  4. ¿Durante cuánto tiempo deben estar las órdenes en funcionamiento?
  5. ¿Cómo debes ordenar las órdenes dentro del programa?

Puede servirte el rellenar una tabla como ésta...

N

Bloque o bloques (órdenes)

Tiempo

Observaciones

1
2
3
4
...

Como por ejemplo...

N

Bloque o bloques (órdenes)

Tiempo

Observaciones

1

Mueve motor IZQUIERDO hacia adelante

Mueve motor DERECHO hacia adelante

20 s. A la misma velocidad
2

Para motor IZQUIERDO

3 s. El motor derecho continúa en movimiento
3

Mueve motor IZQUIERDO hacia adelante

Mueve motor DERECHO hacia adelante

20 s. A la misma velocidad
4 Parar ambos motores
...

Cómo trabajar

  1. Normalmente se trabaja en parejas o en pequeños grupos, con un robot y un ordenador para programarlo.
  2. Aunque tu compañero/a sea quien maneje el ordenador o el robot, intenta siempre entender lo que estáis programando o haciendo: las órdenes o bloques que se están usando, el tiempo que tardan en ejecutarse, el orden en el que se colocan los bloques en el programa...
  3. Compartir las ideas con los demás, colaborar en lograr el reto,  no molestar a otros grupos si están probando o trabajando...
  4. Si no sale a la primera, no desanimarse. Es normal que haya que hacer varias pruebas hasta que salga.

Pistas

La clave para el éxito está en:

  1. Pensar siempre, a priori, qué estamos haciendo. 
  2. Averiguar los bloques de programación necesarios.
  3. Rellenar la tabla ANTES de programar el robot; al menos los bloques que creemos necesitar en el orden correcto.
  4. Elegir velocidades adecuadas (ni muy lento ni muy rápido) e ir probando tiempos. 
  5. No pasar al paso siguiente hasta no tener seguro el anterior.