Task ten. ¡No quiero que me toques!
Caso práctico
Nuestra robot Mara está últimamente contenta y feliz.
Se la ve diligente en sus tareas. Aunque ya están establecidos en la cueva, Mara a veces se queda en el cohete recargando baterías... Y Nico y Mili saben que suele salir a ver las estrellas de noche. La verdad es que ellos también. La noche marciana es espectacular. La atmósfera, mucho más tenue que en la Tierra, dispersa menos la luz y las estrellas son más brillantes. Además, no existe la contaminación lumínica. ¡Es un espectáculo al que no se pueden resistir!
La otra noche, sin embargo, ocurrió algo curioso. Mientras Mara observaba las estrellas vio, en la lejanía, caer algo del cielo... Lenta y pausadamente, como si cayese un globo aerostático o un paracaídas. En la oscuridad no se distinguía bien. ¡ Y aterrizó justo a unos 500 metros en medio del camino de la nave a las cuevas !
Y Mara corrió hacia... Ello o ella o aquello que hubiese aterrizado. Se mantenía en silencio y a oscuras. Pero cuando estaba a punto de tocarle, encendió todas sus luces, emitió un sonido zumbante y... Movió sus aspas. ¡¡ Por favor !! - gritó - ¡No quiero que me toques! ¡Soy el Ingenuity! ¡El helicóptero del Perseverance!
Mars Perseverance Rover: Your Most "Liked" Images 2021 (Dominio público). NASA | Mars Helicopter Prepares for Takeoff (Dominio público). NASA |
Rosco
Observe las letras, identifique y rellene las palabras que faltan.
Proceso para llevar a cabo la tarea
Razona el algoritmo
Para llegar a hacer este programa necesitas razonar el algoritmo. ¿Qué tal si diseñas un diagrama de flujo?
Algunas recomendaciones
Cómo trabajar
- Normalmente se trabaja en parejas o en pequeños grupos, con un robot y un ordenador para programarlo.
- Aunque tu compañero/a sea quien maneje el ordenador o el robot, intenta siempre entender lo que estáis programando o haciendo: las órdenes o bloques que se están usando, el tiempo que tardan en ejecutarse, el orden en el que se colocan los bloques en el programa...
- Compartir las ideas con los demás, colaborar en lograr el reto, no molestar a otros grupos si están probando o trabajando...
- Esta prueba es una modificación del siguelíneas. Es buena idea partir de la solución que te llevó a completar la tarea anterior.
- Si no sale a la primera, no desanimarse. Es normal que haya que hacer varias pruebas hasta que salga.
Pistas
La clave para el éxito está en:
- Pensar siempre, a priori, qué estamos haciendo.
- Averiguar los bloques de programación necesarios.
- Deducir el diagrama de flujo ANTES de escribir el programa.
- Elige bien tus variables.
- Reutiliza el código de soluciones anteriores.
- Haz las cosas paso a paso: no pasar al paso siguiente hasta no tener seguro el anterior.
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