Proyecto de Elaboración de Materiales curriculares financiado por la Junta de Andalucía
Nuestro centro se ha embarcado en un nuevo proyecto. Durante dos cursos, todos los departamentos trabajarán para concienciar sobre la presión que se ejerce hacia las mujeres en lo relativo al tema de la soltería, el matrimonio y la maternidad.
Principios generales del proyecto
Nuestro proyecto gira en torno al tema de la presión social y cultural sobre las mujeres para que se casen y tengan hijos que sean, asimismo, hijos varones. Esto incluye una consideración de la mujer sólo como objeto reproductivo cuya función social se restringe al matrimonio y cuya identidad está incompleta sin un hombre (ya sea su marido cuando está casada o su padre o algún familiar varón cuando está soltera o viuda).
El objetivo es concienciar a nuestros estudiantes de la situación de muchas mujeres que, a lo largo del tiempo y a lo ancho del planeta, se ven abocadas a matrimonios que no desean en condiciones que no les convienen y sin alternativas viables, y el reconocimiento de la autonomía y capacidad de cada persona para dirigir su vida a nivel personal, sexual, social, etc.
Multitud de costumbres bárbaras y denigrantes (el vendaje de pies en China, la ablación en África, la prueba del pañuelo entre los gitanos, etc) tienen como objetivo asegurar la idoneidad de las niñas para casarse y encontrar un marido. Las mujeres que no se casan son un problema, una anormalidad o una molestia, incluso en nuestras sociedades más desarrolladas. Además, ese matrimonio debe culminar teniendo hijos, especialmente hijos varones. De ahí proceden otras costumbres y usos culturales también muy frecuentes: el repudio de las esposas en países árabes, el infanticidio de niñas en la India y China, el feminicidio en America latina, etc.
Nuestro objetivo es, por otro lado, incidir sobre las prohibiciones y normas que constriñen la libertad y creatividad (artística, literaria, científica, política, etc.) de las mujeres y el lenguaje sexista con la cantidad de dichos, refranes y expresiones que se refieren a las “solteronas” a las que se “les pasa el arroz” , el “reloj biológico” y están deseando que les pongan “un anillo en el dedo”.
Los Departamentos que se han comprometido con este proyecto son: Lengua y literatura, Historia, Economía, Francés, Música, Informática, Matemáticas, Biología, Filosofía y Valores éticos, Inglés, Tecnología, Educación Física y Plástica, y esto da un carácter multidisciplinar al mismo.