(6) Moodle para profesores: nivel medio-básico. Herramientas síncronas de comunicación

¿Qué aprenderemos?

  1. Implementar un chat
  2. Uso de videoconferencias (herramienta externa).
  3. Crear una sala de videoconferencias.
  4. Modificar los ajustes de la herramienta externa para solucionar algunos problemas.

Chat

El chat no es una herramienta muy usada, pero la tenemos como posibilidad. Consiste en una comunicación síncrona y textual. Aunque un chat es una actividad, no es directamente calificable.


Videoconferencia

La videoconferencia es la estrella de las herramientas síncronas. Permiten la comunicación oral y visual de varias personas a la vez.

La utilidad de videoconferencia en Moodle Centros es una actividad del tipo herramienta externa.

Esto quiere decir que las videoconferencias no son parte del set de herramientas nativas de Moodle, o que forman parte de su estructura web. Es una utilidad que pertenece a la empresa Blackboard, y cuya aplicación de videoconferencias usamos gracias a un convenio que tienen con la Junta de Andalucía, «incrustándola» en una ventana. Como consecuencia, si cambiamos a otra plataforma Moodle distinta a Moodle Centros, lo más probable es que nos quedemos sin ella.

Como las herramientas externas son calificables, podríamos poner una nota al alumnado por cómo usa la videoconferencia.

Uso de las videoconferencias

Crear sala de videoconferencias

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